Noticias MYTA
Nuestras últimas novedades

Las micotoxinas en la alimentación animal

Las micotoxinas en la alimentación animal

La producción ganadera ha experimentado un progreso radical debido al buen manejo, la mejora de la nutrición y al enfoque en bienestar animal. Sin embargo, factores limitantes pueden impedir alcanzar una adecuada nutrición, lo que afecta de manera negativa al estado de salud de los animales y también a la situación financiera de la granja.

Entre estos factores, uno de los más comunes es la presencia de micotoxinas en las materias primas. Los especialistas en nutrición animal consideran que la eliminación de estos metabolitos de la materia prima de las dietas es un nuevo desafío para mejorar, en particular la nutrición animal y en general, la producción animal.

¿Qué son las MICOTOXINAS?

Las micotoxinas son metabolitos secundarios de los hongos que causan daños significativos en los cultivos, en animales y en humanos, y producen enfermedades y pérdidas económicas.

 

 

Las aflatoxinas B1, producidas por el Aspergillus flavus y Aspergillus parasiticus, son las más tóxicas y mutagénicas, y son clasificadas por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para Investigación sobre el Cáncer como carcinógeno del grupo 1.

 

 

 

Efectos negativos de las aflatoxinas B1 en animales:

  • En monogástricos:

Las aflatoxinas B1 se dirigen a muchos órganos, tejidos y sistemas del animal, reduciendo el desarrollo de los mismos. Se han demostrado los efectos negativos de la aflatoxina B1, tanto en pollos como en cerdos, en numerosos estudios.

  • En rumiantes:

la sensibilidad a los efectos negativos de las micotoxinas es inferior comparado con los animales monogástricos. Sin embargo, la producción (leche, carne o lana), la reproducción y el crecimiento pueden alterarse cuando los rumiantes consumen alimentos contaminados con micotoxinas durante largos períodos de tiempo.

Adsorbentes de aflatoxinas

La aplicación de prácticas preventivas para el control de las micotoxinas, y en especial las aflatoxinas, no siempre resultan efectivas para reducir su toxicidad. Los adsorbentes de micotoxinas son considerados como una de las estrategias más efectivas para el control de las mismas.

Las arcillas naturales de MYTA son un aditivo tecnológico 100% natural comercializado bajo la marca Mytoxin CLAY para la alimentación animal. Varios estudios han demostrado que este aditivo es capaz de adsorber la aflatoxina B1 con una alta afinidad y una gran estabilidad, lo que indica que su adición al alimento contaminado con aflatoxinas es efectivo para evitar su absorción en el tracto gastrointestinal del animal: el complejo toxina-adsorbente atraviesa el tracto digestivo y se elimina por las heces.

 

Si desea recibir información más detallada, por favor, escriba a myta@samca.com o rellene el formulario de contacto.

Compartir en:

Últimas noticias

es_ESEspañol