Noticias MYTA
Nuestras últimas novedades

¿Cuándo debo cambiar la arena de mi gato?

¿Cuándo cambiar la arena de mi gato?

Tanto si tu gatito está recién llegado al hogar, como si lleva ya tiempo acompañándote, es normal que nos surjan dudas sobre cuándo debemos cambiar la arena de nuestro felino.

Debemos tener en cuenta que, dentro de las necesidades etológicas de nuestro gato, está la limpieza. Tanto su limpieza personal como la higiene de su bandeja están directamente relacionadas con su bienestar. Un arenero limpio nos ahorrará problemas de higiene tanto del felino, como de nuestro hogar. Si te planteas cada cuánto cambiar la arena de tu gato, este post es para ti.

 

¿Cada cuánto tiempo debo cambiar la arena?
No hay una respuesta genérica, y siempre dependerá del tipo de lecho higiénico que estemos utilizando:

  • Arenas de absorción vertical:
    Son las arenas más frecuentes, que absorben y retienen los líquidos y malos olores en su interior y los atrapan en el fondo de la bandeja. En este caso, se deben de retirar los desechos diariamente, y se recomienda su cambio entre una y dos veces por semana, limpiando el fondo de la bandeja con agua y jabón. El mal olor es un indicador de que la bandeja ya está sucia. Debemos adelantarnos a ese momento para que nuestro gato se sienta cómodo y nuestro hogar permanezca limpio.

  • Lechos minerales aglomerantes:
    Los lechos aglomerantes, en contacto con la humedad, forman una bola que retiene los malos olores en su interior. Se debe retirar la bola y rellenar con arena aglomerante limpia, así la bandeja está siempre limpia y seca. Dado que mantienen limpia la bandeja no es necesario el remplazo total de la arena si somos constantes con la rutina de limpieza diaria. No obstante, recomendamos vaciar toda la bandeja y lavarla con agua y jabón con cierta periodicidad.

  • Lechos vegetales:
    Este tipo de lechos se caracteriza por su origen vegetal y su alto nivel de absorción de olor y humedad. Siempre que sean de absorción vertical, debemos de retirar los residuos diariamente y cambiar el lecho semanalmente. Debemos lavar la bandeja con agua y jabón y volver a rellenarla.

 

En el caso de arenas vegetales aglomerantes, aconsejamos seguir el mismo uso que en las arenas aglomerantes de origen mineral.
Para desechar estas arenas, podemos tirarlas al contenedor orgánico o bien utilizarlas como compost para el jardín u otros espacios abiertos. No recomendamos en ningún caso tirarlas por el wc, ya que atascaría las tuberías.

Debemos de tener en cuenta, que estas son indicaciones generales para un solo gato por hogar.

  • Si en tu hogar hay más de un gatito, lo ideal es que cada uno pueda disponer de su propia bandeja, o si usan solamente una, debes de realizar las tareas de limpieza con mayor frecuencia.
  • La época del año, debido a que en épocas de calor beben más agua debido al calor, y por lo tanto usan más su bandeja.
  • El peso del gato y la edad también influyen.

No obstante, sabemos que tu gato es único y ante cualquier duda, siempre te aconsejamos que te adelantes al momento en el cual la bandeja empieza a desprender malos olores.
Si tienes dudas sobre qué arena usar o cuál es la que se adapta mejor a ti o a tu gato, no dudes en contactarnos a través de nuestro formulario.

Compartir en:

es_ESEspañol