En las granjas de cerdos de engorde, la eficacia alimentaria y la rentabilidad son dos términos fundamentales. La alimentación representa la fracción más importante de los costes de producción (entre 65 – 75 %). Por ello, un buen manejo de la nutrición es el pilar del éxito de la rentabilidad. Las dietas tienen que ser equilibradas, sin déficit ni exceso de los nutrientes necesarios.
En la ganadería intensiva en general, y en la ganadería de cerdos de engorde en particular, un buen manejo alimentario puede mejorar y aumentar el crecimiento y la eficiencia del proceso productivo. Por ello, para mejorar la calidad de los piensos, en las últimas décadas, el uso de aditivos naturales en dietas para ganado porcino ha generado un importante interés por sus efectos positivos y seguros para proteger la salud de los animales, la salud humana y el medio ambiente.
Los aditivos tecnológicos que se definen como cualquier sustancia añadida a los piensos con fines tecnológicos para mejorar su aspecto, textura, etc., también pueden tener otros fines como por ejemplo contribuir a la mejora del rendimiento de los animales.
La arcilla sepiolitica de MYTA E 563, comercializada bajo la marca ADCLAY, es un aditivo tecnológico 100% natural. Se observó que además de su efecto tecnológico para mejorar las cualidades del pienso, este aditivo genera diversos efectos positivos sobre otros parámetros, entre ellos la mejora del crecimiento de los animales. De hecho, en un estudio donde se evaluó el efecto de la inclusión de la arcilla sepiolitica en el pienso sobre los parámetros de cebo y las características de la canal de cerdos, se observó que la inclusión de la arcilla sepiolitica al 2% y al 4% en los piensos para cerdos de engorde tiene un efecto positivo significativo sobre la ganancia diaria de peso de cerdos, lo que significa que los cerdos que fueron alimentados con el pienso que contenía E 653 tuvieron un mejor crecimiento que los del control. También, el índice de transformación del alimento numéricamente fue bajo con el 2% de la arcilla sepiolitica E 563, por lo tanto, económicamente más favorable. Además de estos efectos positivos sobre el crecimiento, este aditivo no presenta ninguna contraindicación sobre el animal al ser un producto inerte e insoluble.
El conjunto de las características de E 563, es un punto importante para mejorar la rentabilidad de su granja.
Si quieres más información sobre ADCLAY, contacta con nosotros a través del formulario de la web o escribe a myta@samca.com