Las protectoras de animales se encargan de recoger y cuidar animales abandonados, hasta que se les puede proporcionar un hogar adecuado para cada uno de ellos. Realizan una gran labor que conlleva una enorme dedicación y esfuerzo que queremos dar a conocer de primera mano.
Os presentamos a Pilar, presidenta y fundadora de S.P.A. 8 Vidas Teruel, protectora con la que colaboramos desde MYTA:
- Cuéntanos Pilar, ¿Cuál es la labor de S.P.A. 8 Vidas y dónde os podemos encontrar?
«Básicamente la labor se podría resumir a grandes rasgos en:
- Rescatar animales
- Llevar un teléfono de urgencias
- Sanarlos para buscarles una adopción
- Buscar adoptantes (suelen llegar ellos a nosotros tras las publicaciones de los animales en nuestras redes sociales)
Pero claro, detrás toda protectora se necesitan unos grandes veterinarios… por lo tanto, también intentamos movernos para recaudar dinero e ir sufragando poquito a poco las deudas que tenemos con ellos: (tenemos wallapop, participamos en mercadillos solidarios y tenemos algunos socios y teaming).
Por otro lado, responder a la pregunta de dónde nos encontramos es complicada… tenemos sede en Teruel capital, pero los propios voluntarios vivimos en distintos pueblos de la provincia, por lo tanto podríamos decir que en Teruel y alrededores. »
- ¿Cómo es el día a día en la protectora y cuántos voluntarios sois?
«Detrás de una protectora hay muchísimas labores, aunque parezca que no, nada más lejos de la realidad…
Recibimos avisos, vamos a rescatar animales, los llevamos al veterinario, les buscamos casa de acogida (nosotros no disponemos de refugio porque nos es imposible mantenerlo ya que no vivimos todos en Teruel), llevamos las cuentas de la protectora, difundimos casos externos de animales que no pueden quedarse en las casas que residen, buscamos adopciones, transportes solidarios para intentar ayudar a los máximos posibles de una manera u otra, etc.
Actualmente somos muy poquitos, como 8 voluntarios. Pero nos sentimos muy afortunados porque contamos con gente en muchos rincones de la provincia que siempre están dispuestos a echar una mano cuando se les necesita»
- ¿Cómo podemos adoptar? ¿Se debe cumplir algún requisito?
«Disponemos de redes sociales, tanto Instagram como Facebook, donde publicamos todos los días los casos que nos van entrando y contando un poco su historia, además de informar cuando están listos para acoger o adoptar (que suele ser cuando vemos que están sanetes o se han recuperado de alguna intervención). Me atrevería a decir que casi el 90% de adopciones provienen de nuestras redes sociales, aunque también tenemos página web vinculada a Miwuki. Nos habláis por cualquiera de ellos y respondemos lo antes posible.
En cuanto a los requisitos que se deben de cumplir, hacemos un breve cuestionario en su modalidad escrita o por llamada telefónica, ajustándonos a lo que prefiere cada adoptante, ya que es verdad que algunos con el móvil no se apañan mucho. En él aparecen preguntas básicas, pero que nos hacen conocer un poco dónde va a vivir el animal adoptado, básicamente, para saber que va a un hogar en el que va a ser feliz y va a hacer muy feliz a sus humanos.»
- ¿Cuál es la diferencia entre “acogida” y “adopción”?
«La diferencia primordial se encuentra en el tiempo que dura la estancia del animal en una casa. Una adopción es para siempre, es decir, tomas la decisión de darle un hogar al animal para el resto de su vida, siendo su dueño a todos los efectos.
En cuanto a la acogida, se trata de darle un hogar temporal al animal hasta que encuentre su adopción definitiva. Suele acoger la gente que quiere ayudar a los animales pero sabe que no los va a poder tener para siempre. Aunque sí que es verdad que las casas de acogida siempre tienen preferencia a la hora de adoptar al perro o gato que acogen. En el caso de que estén en acogida acuden a nuestro veterinario de referencia y evidentemente costea la protectora los gastos veterinarios porque el animal sigue siendo de 8 vidas hasta su adopción.»
- ¿Algún consejo para aquellos que tienen un gato en casa?
«Cada gato es un mundo, son seres particulares pero muy muy especiales.
Lo básico que te dirán en todas protectoras es:
- Pon tela metálica en la ventana para que no se puedan tirar y/o escapar.
- Esteriliza al gato: si lo adoptas cuando todavía es muy pequeño lo debes esterilizar cuando llegue a la edad apropiada, si, por el contrario, ya tiene la edad adecuada, la propia protectora te lo entrega esterilizado.
- Adecua su alimentación a las diferentes etapas de su vida para que se desarrolle correctamente.
- Busca tanto el tamaño de arenero como la arena correcta para tu gato. Eso te evitará encontrarte regalos indeseados fuera del arenero.
- Un gato es un gato, va a saltar y correr por ahí, además de encontrártelo durmiendo en cualquier lugar cómodo y calentito de la casa. Trata de educarlo de manera racional, los gatos son muy inteligentes y entienden las cosas, pero busca la manera correcta de transmitírselo.
- Y el ultimo y no menos importante… ¡cómprate rollitos adhesivos para la ropa porque si no vas a ir lleno de pelitos a todos los lados!»