El pasado 14 de marzo se declaró en España el Estado de alarma. El 16 de marzo, en Francia. Y, poco a poco, todo Europa se adaptó a las nuevas medidas desde los hogares y puestos de trabajo.
Un mes después, hemos tenido tiempo para reflexionar. En MYTA, queremos contarte los aspectos positivos que está dejando este encierro en los miembros de nuestro equipo:
- Pasamos más tiempo con nuestra familia.
Tenemos la oportunidad de devolverles el tiempo que a veces no tenemos a nuestros hijos. Podemos leer con ellos, jugar, estudiar y teletrabajar. Conocer su día a día, gustos inquietudes. Hacemos ejercicio con ellos, desempolvamos los juegos de mesa que se regalaron por navidad y disfrutamos de las comidas en familia.
- La higiene, al día.
Nos lavamos las manos frecuentemente. ¿Cuántas veces hacemos esto en nuestro día a día? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lavarse las manos con agua y jabón elimina el 80% de los microbios causantes de diversas enfermedades.
Y es que, además de lavarnos las manos, nos las lavamos bien.
- Hemos aprendido a teletrabajar.
Según la Encuesta de Población Activa realizada en 2019, tan solo en 5% de las personas con trabajo lo hacían desde sus hogares. El COVID-19 ha impulsado a las empresas a dar el salto a la digitalización. ¿Y qué hemos descubierto? Que somos capaces de hacerlo. Somos un equipo capaz de coordinarse, comunicarse y adaptarse a los cambios sin perder eficiencia.
- Hemos sacado nuestra cara más solidaria.
Aplausos, balcones con pancartas de animo y portales llenos de notas de jóvenes para aquellos mayores que no pueden bajar a comprar.
Pocos días después de que se censurasen las clases, los universitarios ya ofrecían su tiempo para cuidar de aquellos niños cuyos padres continuaran trabajando. También se ofrecía comida casera y mascarillas hechas en casa para los sanitarios.
Las empresas, también han mostrado su lado más solidario. Tan sólo en Aragón se recaudaron 1,3 Millones de euros en el primer día de la campaña “Aragón en Marcha”, a la que se sumó nuestro Grupo, Grupo SAMCA, donando 800.000 euros para la compra de material sanitario. Además, otras empresas del Grupo han hecho donaciones a centros hospitalarios. Es el caso de FarmaPlast, que junto con NovaPet, ha donado al Clínic de Barcelona más de 5.000 envases con dosificadores que permitirán distribuir entre todo el personal sanitario el gel desinfectante que produce su laboratorio.
- Reducción de la contaminación.
El Planeta nos estaba pidiendo un respiro. Y el confinamiento, se ha traducido precisamente en eso. La reducción del tráfico y de muchas actividades industriales ha reducido notablemente las concentraciones de dióxido de nitrógeno, tal como muestra el Satélite Copernicus Sentinel 5P:
- Tiempo con nuestras mascotas.
Ellos, los auténticos reyes del hogar saben que está pasando algo. Perros, gatos y pequeños roedores saben que estamos todo el tiempo en casa. Están más cariñosos que nunca, y nosotros disfrutamos de su compañía. En MYTA no tardaremos en proponer el día de “Lleva tu mascota al trabajo” (mascarilla incluida).
- Expertos cocineros.
El consumo de harina durante el COVID-19 ha aumentado el 200% y el de levadura un 196% (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). Las redes sociales se llenan de imágenes de bizcochos y galletas. Sí, ahora que tenemos tiempo hemos sacado a nuestro pequeño chef y nos hemos puesto ¡patas a la obra!